Dilucidacion de la introduccion de la fenomenologia del by Heidegger Martin

By Heidegger Martin

Show description

Read or Download Dilucidacion de la introduccion de la fenomenologia del espiritu de Hegel PDF

Best other social sciences books

A Progress of Sentiments: Reflections on Hume's Treatise

Annette Baier's goal is to make experience of David Hume's Treatise as an entire. Hume's kinfolk motto, which appears to be like on his bookplate, was once "True to the tip. " Baier argues that it's not until eventually the tip of the Treatise that we get his complete tale approximately "truth and falsehood, cause and folly. " through the top, we will be able to see the reason to which Hume has been real during the paintings.

Extra resources for Dilucidacion de la introduccion de la fenomenologia del espiritu de Hegel

Example text

La experiencia es así una transición. Tenemos por ejemplo, nuestra representación de lo que es un árbol y hemos tomado esta representación de la intuición de abedules y hayas. Ahora bien, nos sale al paso en nuestro camino y recorrido a través del ente un objeto, que es otra cosa que abedules y hayas. En este “otro” objeto, a saber el abeto, se nos desbarata la representación vigente “árbol” (por ejemplo, con respecto al tipo de hojas que un árbol puede tener). La representación tenida en primer lugar de árbol, este primer objeto, se nos manifiesta a través del otro objeto que nos toca en suerte en su inadecuación, es decir, como objeto no verdadero.

Hegel, si por otra parte había concebido el aparecer de la conciencia como un curso de esencial des-engaño, tenía que haberse encontrado con esta esencia de la experiencia, que es la esencia misma de la vida. Ante este concepto cumplido de la experiencia, el concepto de experiencia de la empíria y de los empíricos es sólo el sedimento insípido y seco de una bebida antes viva. Y no obstante Hegel hizo desaparecer el título “Ciencia de la experiencia de la conciencia”. ¿No le era sin embargo la plena esencia de la “conciencia” bastante uniformemente presente, para que pudiera hacerse valer como palabra conductora del título?

Con ello sale el primer rasgo fundamental y sostenedor de todos los otros momentos del concepto hegeliano de experiencia, a diferencia del aristotélico pero también del kantiano. La mpeiria se dirige al ente accesible a diario por doquier. La “experiencia” kantiana es la ciencia natural matemática y como tal se orienta al objeto existente “naturaleza”. Sólo que justamente Kant es quien –pero también él por primera vez al interior del pensamiento moderno- ha realizado claramente la pregunta por el ser del ente y desplegado propiamente este preguntar en cuestionamiento y caracterizado a éste mismo.

Download PDF sample

Rated 4.27 of 5 – based on 34 votes